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En su primer año «en crisis» vendiendo coches eléctricos, Musk pone el ojo en Optimus con promesas y cifras realmente psicodélicas

En su primer año "en crisis" vendiendo coches eléctricos, Musk pone el ojo en Optimus con promesas y cifras realmente psicodélicas

Tesla ha cerrado 2024 con una caída del 71% de los beneficios hasta los 2.300 millones de dólares, mientras los ingresos apenas crecieron un 2%. La empresa ha registrado su primer retroceso histórico en entregas de coches, algo que ya vimos venir.

Por qué es importante. El momento no podría ser más crítico. Tesla está frente a una tormenta perfecta:

La respuesta de Musk ha sido notable: recortes de precios que han erosionado los márgenes hasta niveles alarmantes.

Entre líneas. Musk parece estar repitiendo su estrategia habitual: ante resultados decepcionantes, promete revoluciones tecnológicas que desvían la atención de los problemas fundamentales del negocio.

Esta vez, la apuesta es doble: taxis autónomos y robots humanoides.

Sí, pero. La cercanía de Musk con Trump ha disparado el valor de las acciones más de un 100% en el último año, desafiando toda lógica financiera. Los inversores parecen apostar más por la influencia política de Musk que por los fundamentales de Tesla.

Entre bambalinas. El anuncio del taxi autónomo Cybercab para 2026 y el inicio de operaciones de robotaxis en junio de este 2025 recuerda peligrosamente a promesas anteriores incumplidas. Sin embargo, Musk insiste: «Esta vez el lobo es real. Y puede conducir solo».

Tesla se encuentra en una encrucijada histórica: o logra materializar sus promesas tecnológicas y mantiene su posición como líder innovador, o corre el riesgo de convertirse en un fabricante de coches más, cada vez menos diferencial respecto a otros, y atrapado en una guerra de precios con márgenes menguantes.

Profundiza:

La administración Trump promete eliminar los incentivos para vehículos eléctricos. Musk asegura que esto perjudicará más a la competencia que a su empresa, pero los analistas no están tan seguros: Tesla ya no es el único actor relevante en el mercado premium de eléctricos.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | Elon Musk soñaba con construir una ciudad para sus empleados. Está a punto de hacerlo realidad en Texas


La noticia

En su primer año «en crisis» vendiendo coches eléctricos, Musk pone el ojo en Optimus con promesas y cifras realmente psicodélicas

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Xataka

por
Javier Lacort

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– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

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