‘Cuando nadie nos ve’ es un thriller ejemplar, pero la serie de Enrique Urbizu para Max carece de alma

'Cuando nadie nos ve' es un thriller ejemplar, pero la serie de Enrique Urbizu para Max carece de alma

Hay mucho de orden, liturgia y ritual, en ‘Cuando nadie nos ve‘. El recién estrenado thriller de Max, con Enrique Urbizu (‘No habrá paz para los malvados‘) y Daniel Corpas a los mandos como respectivos director y creador, nos lleva a una Semana Santa trágica en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla.

De hecho, la primera escena nos lleva a un seppuku, un harakiri ejecutado por un estimado profesor. El misterio de qué puede haber llevado al personaje a ejecutar este suicidio ritual, unido a la desaparición de un soldado de la vecina base militar estadounidenses son dos ejes que se dan de la mano y a los que se enfrentan las autoridades.

Sendas investigaciones que transcurren en una pequeña ciudad andaluza en plena Semana Santa. Un dato que jamás olvida el guion, espléndido en llevarnos entre nazarenos y procesiones enfocándose, en muchos casos, en lo solemne del acto solo «estropeado» por las instrucciones para que todo vaya bien a la hora de llevar el paso.

Y es que si hay algo que destacar de ‘Cuando nadie nos ve’ es precisamente esa búsqueda de la liturgia, tanto institucional como propia, que nos ayuda a poner orden en nuestra vida… y qué pasa cuando eso se rompe, se pierde. De un modo la celebración refleja las vidas de los habitantes, militares y guardias civiles que cohabitan este pequeño universo.

Liturgia seca

Claro, si a la exploración de la liturgia, de los rituales y demás le quitamos cierto sentimiento se nos queda un thriller algo más seco de lo que podríamos esperar. Podemos estar en el sur, pero los personajes (como el de Maribel Verdú) parecen sacados de un noir nórdico. En realidad no es una queja, como fan del subgénero tan popular, pero sí que creo que hay cierta frialdad en la exploración de los personajes que va a la contra.

Por poner un ejemplo, hay cierta falta de química entre las duplas de personajes que tenemos quizás más claro sea el caso de Lucía y Magaly (Mariela Garriga). Es cierto que nos encontramos con dos mujeres frías y que buscan tenerlo todo bajo control pero hay cierta falta de conexión que trasciende la pantalla. No solo en su caso, por lo general tengo la sensación de que la serie falla en lo emocional.

Donde no falla es a la hora de presentar el caso y desgranar sus misterios. Urbizu vuelve a demostrar ser un director excelente y juega muy bien con ese orden que plasma la serie, con esas sinergias entre lo solemne, la iconografía y la triste realidad, la muerte, la sangre.

La cámara habla alto y claro al espectador, el guion nos lleva por donde quiere y en ese sentido, como thriller, ‘Cuando nadie nos ve’ es ejemplar. Ejemplar, pero también carente de alma, de sentimiento. Es curiosa la paradoja que se da, porque un thriller logra sobrevivir gracias a mantener la intriga y este lo consigue bastante bien. Sin embargo esa carencia en lo emocional hace que sea, a su vez, muy fácil de desconectar. Ahí está el criterio del espectador: si interesan más lo giros del caso o los dramas personales.

En Espinof | Las 39 series más esperadas de 2025

En Espinof | Las mejores series de 2025


La noticia

‘Cuando nadie nos ve’ es un thriller ejemplar, pero la serie de Enrique Urbizu para Max carece de alma

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido