El adiós latinoamericano de Telefónica: Murtra acelera las ventas mientras el continente sangra 1.700 millones

El adiós latinoamericano de Telefónica: Murtra acelera las ventas mientras el continente sangra 1.700 millones

Telefónica está ejecutando una salida acelerada de Latinoamérica bajo el mando de su nuevo presidente, Marc Murtra, quien ha intensificado la venta de activos en la región apenas dos meses después de tomar posesión del cargo.

La teleco española ha encargado a JP Morgan y White&Case la desinversión de su filial en México, mientras avanzaba en paralelo las ventas de sus operaciones en Argentina y Colombia.

El rastro del dinero. Las filiales latinoamericanas han lastrado los resultados del grupo, que cerró 2024 con pérdidas de 49 millones de euros tras provisionar más de 2.000 millones por el deterioro de activos en la región.

¿Y ahora qué? Murtra, considerado cercano al Gobierno español (recordemos la entrada del Estado en la operadora a través de la SEPI), busca concretar la venta de Colombia a Millicom (Tigo) por unos 370 millones de euros tras muchos meses de negociaciones.

Al mismo tiempo, busca comprador para los restos de su negocio en México (devolvió todas sus frecuencias hace tres años) y evalúa opciones para otros mercados como Uruguay, donde la competencia le ha acorralado.

Qué ha ocurrido. Telefónica ya había clasificado en 2019 todos los mercados latinoamericanos, excepto Brasil, como «no prioritarios» y los agrupó bajo la filial Hispam. En aquel momento, Álvarez-Pallete intentó vender esos activos como una unidad, pero el proceso fracasó.

Ahora, el plan ha cambiado a desinversiones país por país, aceleradas desde la llegada de Murtra, quien las considera urgentes.

El contraste. Mientras Hispam sangra, Brasil sigue siendo un mercado estratégico y rentable para Telefónica, aportando uno de cada cuatro euros en ventas y casi un tercio de la rentabilidad de todo el grupo.

El crecimiento de Brasil, donde Telefónica invierte más que en España, contrasta con la depreciación de monedas como el peso argentino y chileno, así como con la feroz competencia que sufre en mercados como Perú y Chile.

Sí, pero. Los mercados latinoamericanos (sin Brasil) apenas representan un 20% de los ingresos y un 11% de la rentabilidad del grupo, con una tendencia negativa que se agrava por la inestabilidad política, las devaluaciones y los conflictos regulatorios.

La facturación de Hispam cayó un 8,2%, mientras que la rentabilidad se desplomó un 14,9%. El deterioro va a marchas forzadas y Murtra ya ha sacado la tijera.

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El adiós latinoamericano de Telefónica: Murtra acelera las ventas mientras el continente sangra 1.700 millones

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Javier Lacort

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