‘Mufasa’ ha sido el éxito sorpresa del año para Disney. Y todo gracias a no llevarla inmediatamente a Disney+
Las primeras impresiones sobre la taquilla de ‘Mufasa: El Rey león’, la precuela del éxito de 2019, no fueron demasiado halagüeñas: parecía un pinchazo que confirmaba, tras los tropiezos de ‘Dumbo’ y ‘Pinocho’, que los remakes en imagen real de clásicos Disney (aunque entre en ese pack, ‘Mufasa’ es más bien CGI realista) habían perdido su buena estrella. Sin embargo, se ha acabado convirtiendo en un éxito indiscutible para la compañía, y todo gracias a una estrategia que parecía cosa del pasado: la persistencia en las carteleras.
Una taquilla de altibajos. ‘Mufasa’ tuvo que vérselas en los cines con un rival muy potente: ‘Sonic 3’, que ha acabado recaudando casi 500 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda adaptación más popular de un videojuego de la historia y la mejor entrada de la franquicia, que tiene el futuro más que asegurado. ‘Sonic 3’ (a la que se sumaba más competencia: ‘Wicked’ y la propia ‘Vaiana 2’ de Disney) funcionó como un cañón desde el primer momento, y aunque ‘Mufasa’ lideraba los tops de lo más visto, sus 35 millones de dólares en el primer fin de semana lo dejaban muy por debajo de los 200 con los que arrancó la primera entrega. Erta un 30% menos de lo que esperaba Disney.
Cogiendo impulso. Las alarmas se encendieron en Disney: ¿habían exprimido la franquicia hasta agotarla? No olvidemos que el musical de la película original es uno de los más populares de la historia, y la presencia de Simba y compañía en parques de atracciones es ineludible. Sin embargo, ‘Mufasa’ pronto tomaría la vía esperada, cerrando un muy buen año para Disney, que venía de arrasar en Estados Unidos con un fin de semana de Acción de Gracias demoledor gracias a ‘Vaiana 2‘, y de batir records con ‘Del revés 2‘ y ‘Deadpool y Lobezno‘. Sin embargo, el boca a boca hizo su efecto y pasó cinco semanas en el número 1, entrando en 2025 con 600 millones de dólares de recaudación. Y todo gracias a una decisión estratégica.
Contrario a lo esperado. Esa decisión estratégica fue la de no estrenar ‘Mufasa’ en Disney+ de cara a Navidad, posiblemente una decisión que tuvo en vilo a más de un ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta el flojo arranque de la película en taquilla. Pero si hubiera ido a Disney+, no habría tenido esas cinco gloriosas semanas arrasando en cines. Finalmente, la película ha recaudado 712,9 millones de dólares, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de 2024… y por supuesto, ha acabado en Disney+, donde está desde mediados de febrero.
Tras la Navidad, tormenta perfecta. Después de la avalancha de estrenos navideños, Mufasa se benefició tanto del estreno de películas no dirigidas al público infantil (‘Hombre lobo‘, por ejemplo), como de la viralización en Tik Tok de las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda. Pero sobre, todo, de cierta recuperación de la confianza en las salas no como un trámite antes de la llegada del las películas a streaming, sino como un espacio en el que los estrenos pueden rendir como lo hacían años atrás.
Olvidémonos de la pandemia. Dejamos así atrás uno de los mayores estigmas de la pandemia: que no recuperaríamos las cifras de asistencia a los cines previas al COVID. En Europa, en 2023 la asistencia subió un 18% y en Estados Unidos, en 2024 los 8.750 millones de dólares recaudados quedan por debajo de los más de 11.000 de niveles pre-pandémicos, pero está claro que la industria sigue acercándose con paso firme. Y la confianza de la industria en las salas con trayectorias como la de ‘Mufasa’ no hacen sino reforzar esa impresión.
Cabecera | Disney
–
La noticia
‘Mufasa’ ha sido el éxito sorpresa del año para Disney. Y todo gracias a no llevarla inmediatamente a Disney+
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.
– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!
Publicar comentario