Una isla de Japón ha revolucionado sus vehículos. Han convertido los excrementos de vaca en combustible de hidrógeno
Si hablamos de hidrógeno y movilidad posiblemente habría que añadir a Japón en la ecuación. Pocas compañías han tratado de que sea una alternativa real al coche eléctrico como la japonesa Toyota, aunque es verdad que en los últimos tiempos la idea estaba mucho más que en duda. Una isla ha demostrado que la tecnología sigue ahí. Eso sí, con la ayuda inestimable de toneladas de excremento de vacas.
La solución en Hokkaido. En la isla de Hokkaido, Japón, una región clave para la producción láctea del país, un innovador proyecto busca convertir el estiércol de vaca en hidrógeno, ese combustible limpio con el potencial de alimentar vehículos, hogares y maquinaria agrícola. Con más de un millón de vacas generando actualmente 20 millones de toneladas de estiércol al año, esta fuente de desechos representa un problema ambiental debido a sus emisiones de metano y su impacto en la calidad del agua.
El Shikaoi Hydrogen Farm, lanzado en 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, aborda este desafío al transformar los desechos en un recurso energético sostenible. ¿Cómo? El estiércol y la orina de las vacas son recogidos de granjas locales y enviados a un digestor anaeróbico, donde bacterias descomponen la materia orgánica para producir biogás y fertilizante líquido. Luego, el biogás es purificado en metano, que posteriormente se convierte en, sí, hidrógeno.
Movilidad sostenible. La planta tiene una capacidad de producción de 70 metros cúbicos de hidrógeno, suficiente para abastecer hasta 28 vehículos con celdas de hidrógeno al día. Además de coches, el combustible se usa actualmente en tractores y montacargas de la isla, cuya electrificación con baterías es más compleja. También se almacena en canisters que son transportados para proveer energía a una piscifactoría de esturiones y al zoológico de Obihiro.
Desafíos. Varios, por supuesto. El principal es logístico, ya que debe almacenarse en tanques de alta presión, lo que lo hace susceptible a fugas y degradación de materiales, además de requerir infraestructura especializada para su transporte y distribución. Su almacenamiento criogénico a -253°C es energéticamente costoso, lo que dificulta su escalabilidad.
A pesar de ello, el proyecto sigue avanzando, principalmente con subsidios que equiparan el precio del hidrógeno con el de la gasolina, para fomentar su adopción en ciudades como Sapporo y Muroran. De hecho y como decíamos al inicio, Japón lidera la industria del hidrógeno, aunque los autos eléctricos aún son más rentables que los impulsados por este gas.
Hidrógeno a partir de deshechos. Lo cierto es que el concepto de producir hidrógeno a partir de residuos no se limita a Japón. Otras iniciativas en el mundo exploran fuentes alternativas como el estiércol de cerdo, residuos avícolas y hasta cáscaras de coco.
Por ejemplo, en Tailandia Toyota investiga la producción de hidrógeno a partir de excremento de pollo. En Estados Unidos la Universidad de Illinois desarrolló un método para fabricar hidrógeno con estiércol, residuos de caña de azúcar y mazorcas de maíz, reduciendo significativamente el consumo energético del proceso. Y en Fukuoka, Japón, una planta de tratamiento de aguas residuales produce hidrógeno a partir de desechos humanos, abasteciendo una flota de camiones de basura sin emisiones.
Iniciativas todas que demuestran que la bioenergía a partir de desechos puede jugar un papel clave en la transición energética global. Sin embargo, la falta de infraestructura y los altos costes siguen siendo barreras para su expansión a gran escala.
Futuro incierto. El proyecto en Shikaoi es un ejemplo innovador de economía circular, donde los desechos se convierten en energía, reduciendo emisiones y promoviendo la sostenibilidad. No obstante, la viabilidad del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles dependerá de avances tecnológicos que reduzcan su coste de producción, almacenamiento y distribución.
Aunque el estiércol y los excrementos de vaca difícilmente serán la principal fuente de hidrógeno en el futuro, sobre todo a escala mundial, iniciativas como estas pueden sentar las bases para una nueva industria energética basada en el reciclaje de residuos, con aplicaciones potenciales en el transporte, la agricultura y la generación de energía limpia a nivel global.
Imagen | Japanexperter, Nara
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Una isla de Japón ha revolucionado sus vehículos. Han convertido los excrementos de vaca en combustible de hidrógeno
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Miguel Jorge
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