‘Adolescencia’ es un prodigio técnico. Y ese plano imposible de la aclamada miniserie de Netflix lo demuestra

'Adolescencia' es un prodigio técnico. Y ese plano imposible de la aclamada miniserie de Netflix lo demuestra

Sabemos que tenemos pendientes hablar de ‘Adolescencia‘, el último gran pelotazo de Netflix. Una impresionante miniserie rodada en exquisito plano secuencia. No en vano viene de los mismos responsables de ese películón culinario tituladoHierve‘.

Y es que el final del segundo episodio, en el que los inspectores de policía se acercan al colegio para hablar con profesores y alumnos, nos ha sorprendido por los lugares por los que nos ha llevado la cámara. La última parte del episodio seguimos a Ryan (Kaine Davis), alumno que salta por la ventana y es perseguido por Bascombe (Ashley Walter).

Al finalizar esa parte, la cámara enfoca a una desolada Jade, la amiga de la víctima, y en ese momento se obra «la magia». En lo que los alumnos van cruzando la calle, el plano pasa a ser uno aéreo. Una transición que seguramente nos ha dejado a muchos preguntándonos cómo narices lo han hecho.

¿La respuesta? Como es habitual en este campo es la magia del cine y el puro ingenio de sus responsables. Sobre todo del director de fotografía Matthew Lewis y del director de la serie Philip Barantini, a quienes no les convencía la idea original de que la cámara volviese a la escuela (y a la escena del crimen) «sola» y a pie sin seguir a nadie en concreto.

El ataque de los drones

«Phil me llamó y dijo, «Matt y yo hemos encontrado un modo de hacer volar la cámara»,» declara el cocreador y guionista de ‘Adolescencia’ Jack Thorne en el making of de dicha secuencia. De esta manera, se les ocurrió enganchar un dron a la cámara en ese momento:

«Fue un ejemplo de la técnica confluyendo con la historia y encontrando una fusión, lo cual es mejor que cualquier cosa que a la historia se le haya ocurrido por sí misma.»

Todo un reto teniendo en cuenta que no dejamos de estar ante una serie que se rueda en plano secuencia real, es decir, sin que sean varios planos secuencias unidos por un fundido o un corte leve para disimular. De hecho, según Netflix, la planificación de ‘Adolescencia’ contaba con rodar cada episodio al completo unas diez veces (una toma por la mañana, otra por la tarde) durante cinco días de rodaje…

Algo que prácticamente no sucedió. La versión final del episodio 2, el de este plano imposible, fue la toma número 13, rodada el quinto día. Una tónica que también tuvo el episodio 3 (toma 11) y el 4 (toma 16). Para el primero, curiosamente, usaron la toma 2.

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– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

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