‘Assassin’s Creed: Shadow’ es más importante de lo que parece: una Ubisoft en crisis lo ha apostado todo a su éxito

'Assassin's Creed: Shadow' es más importante de lo que parece: una Ubisoft en crisis lo ha apostado todo a su éxito

A dos días del lanzamiento de ‘Assassin’s Creed Shadows’, y apenas a unas horas de que se levante el embargo de las críticas del juego y podamos saber qué piensa la crítica de esta nueva entrega de la franquicia, las tensión se debe palpar en las oficinas de la compañía gala. El juego es una apuesta tan ambiciosa (y también, tan inevitable), que un mal rendimiento en ventas puede ocasionar daños irreparables en un momento tan delicado para la Ubisoft. Repasemos cómo hemos llegado hasta aquí.

Ambición desmedida. Es sencillo fijar la última vez que Ubisoft puso sobre la mesa un proyecto de esta envergadura: ‘Assassin’s Creed Valhalla‘, el juego ambientado en la época de los vikingos, que disfrutamos en 2020. Después del pequeño intermedio que supuso ‘Mirage’ (un regreso a los orígenes de la saga con un título no tan extenso, mucho más conciso y con escenarios más contados), ‘Shadows’ vuelve a desplegar todo el músculo técnico que puede ofrecer una de las grandes de la industria: mecánicas complejas (con dos protagonistas que propician dos formas de jugar divergentes), recreación meticulosa de una época, extensión de terreno absolutamente descomunal…

Caida estrepitosa. Desde entonces, las finanzas no han ido demasiado bien para Ubisoft. Su cotización en bolsa ha caído un 77%, y de esa cantidad, el 30% ha sido en el último año. El último trimestre del año pasado se habló sin descanso de cómo los propietarios históricos de la compañía, los hermanos Guillaumot, estaban considerando distintas opciones para venderla. Lo último que supimos de sus planes financieros fue hace menos de una semana: Ubisoft podría estar pensando en llevar ‘Assassin’s Creed’ y otras IPs a una empresa nueva, a la que habrían sido invitados a formar parte terceros como Tencent.

Hitos por lo bajo. Desde el verano, las finanzas de Ubisoft han sido especialmente notables por sus problemas: el ambicioso ‘Star Wars Outlaws‘ estuvo muy lejos de cumplir las expectativas de ventas, y el shooter competitivo online ‘XDefiant’ también tuvo que cerrar después de solo un año desde su lanzamiento. Total: una caída del 50% de ventas de su catálogo en el último trimestre. El valor de la compañía se ha precipitado: como menciona Forbes, el valor actual de Ubisoft es de 1.750 millones de dólares, la mitad de lo que pagó Sony por Bungie en 2022, que por entonces solo era propietaria de un juego, ‘Destiny 2’.

Otros tiempos. La cuestión es que la industria y los jugadores han cambiado desde 2020. Los títulos multijugador son ahora, si cabe, más importantes que entonces, y son pocos los lanzamientos para un solo jugador que han cautivado al público como hizo ‘Valhalla’, que generó beneficios de mil millones de dólares para Ubisoft. ¿Algunos ejemplos? Sin necesidad de salir de Ubi: el propio ‘Star Wars Outlaws’ y el juego de ‘Avatar’, que funcionó de forma satisfactoria y recabó muy buenas críticas, pero apenas impactó entre los jugadores. Hoy nadie se acuerda de él y no se ha comentado la posibilidad de que inaugure una franquicia, como correspondería a un lanzamiento tan caro y ambicioso.

La puntilla: la guerra cultural. Además, ‘Shadows’ es un juego especial porque está en el centro de la guerra cultural que actualmente se vive en la industria y que centra el debate acerca de la representación: uno de los dos protagonistas del juego es un samurái negro y el otro, una mujer ninja. No está claro a qué se han debido exactamente los distintos retrasos que ha vivido el juego, pero lo que sí ha habido es una campaña de acoso reaccionario, hasta el punto que la propia Ubisoft ha pedido a los desarrolladores que no hablen del juego en redes sociales para evitar ataques virtuales en sus cuentas. Otro obstáculo más en el camino para un juego que Ubisoft necesita que triunfe.

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‘Assassin’s Creed: Shadow’ es más importante de lo que parece: una Ubisoft en crisis lo ha apostado todo a su éxito

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