Creo que los enanitos de ‘Blancanieves’ hacen daño a los ojos, pero también que el remake de Disney supera a la mayoría de live actions
Disney lleva ya unos cuantos años apostando con fuerza por los remakes en imagen real de muchos de sus clásicos animados. Con enormes éxitos comerciales como ‘El rey león’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘La bella y la bestia’ o ‘Aladdin’, es normal que el estudio quiera insistir en ello, pero lo cierto es que últimamente se está empezando a ver una clara bajada de interés por parte del público.
Uno de los principales motivos de ello está en el elevado coste de estas películas, lo cual obliga a recaudaciones muy elevadas para no acabar siendo un fracaso en mayor o menor medida. Eso es probablemente lo que va a suceder con ‘Blancanieves’, ya que va a ser muy difícil rentabilizar la inversión de 270 millones durante su paso por los cines. Poco va a importar que sea mejor o peor de lo que uno podría esperar, ya que puede ser que simplemente la fórmula esté agotándose.
Sin más
Por mi parte tengo bastante claro que ‘Blancanieves’ supera a la mayoría de live actions de Disney, algo que se debe en buena medida a mostrarse más atrevida a la hora de adaptar la historia que contaba el primer largometraje animado de la historia del cine. Me consta que hay gente para las que es suficiente una réplica en imagen real, pero yo siempre voy a preferir que haya alguien detrás intentando buscar un enfoque propio que al menos sirva para justificar su existencia.
Más allá del hecho de que su protagonista esté interpretada por una inspirada Rachel Zegler, lo que realmente diferencia a esta película de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ es que su protagonista es alguien mucho más activa. Seguro que hay quien critica ese punto, pero actualmente no tendría ningún sentido hacer una película con un personaje como el del original animado. De hecho, eso es algo que siempre me molestó, quedando compensado por la simpática presencia de los enanitos.
Aquí sucede justo lo contrario, ya que esa creación digital de los enanitos es un auténtico desastre que hizo que con su primera aparición no dejase de pensar que no iba nada mal la cosa hasta que ha llegado este despropósito. Es como si fuesen una mala mezcla entre un enano de jardín, una figura de cera y un mal dibujo animado buscando conseguir el mayor realismo posible. Menos mal que su presencia es muy reducida en la película, porque todos y cada una de sus apariciones restan y están a punto de sacarse de la historia que nos cuenta la película.
A cambio, ‘Blancanieves’ da más fondo a la historia, preparando mejor el terreno sobre sus orígenes y también para entender el crecimiento como persona de una joven princesa sometida por su temible madrastra que encuentra la fuerza interior para que su reino recupere la prosperidad de antaño. Tampoco es que el guion de Erin Cressida Wilson haga nada revolucionaria por esa vía, pero sí que ofrece algo diferente sin alejarse de forma irremediable del original.
Además, las canciones nuevas cumplen con holgura su función, resultando mucho más efectivas y pegadizas que en el caso de la reciente ‘Mufasa: El Rey León’. Y visualmente también es más atractiva, buscando un acabado más en la línea de lo que uno espera de un cuento de hadas, aunque también es verdad que hay situaciones en las que abusa demasiado de los retoques digitales, lo cual acaba desluciendo un poco el trabajo tras las cámaras de Marc Webb.
Con los personajes también hay una de cal y una arena, ya que tanto Zegler como Gal Gadot resultan bastante convincentes -más la primera que la segunda, eso sí-, pero el resto acaban siendo más secundarios para hacer bulto que cualquier otra cosa. Y es que en ‘Blancanieves’ el principal objetivo es que su protagonista tenga más personalidad, preocupándose bien poco por el resto. Supongo que al menos así tenemos que soportar menos la atrocidad que hacen con los enanitos.
En resumen, ‘Blancanieves’ es un intento bastante digno de acercarse y actualizar a una historia muy mítica, lo cual ya es más de lo que se puede decirse de bastantes live actions de Disney -y es que al menos no es un espectáculo inane-. Eso lleva a que luzca por encima de la media, pero a cambio no luce como una película tan cara y tampoco aporta realmente nada como para que realmente merezca la pena reivindicarla. Sin más.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia
En Espinof | Las mejores películas de Netflix en 2025
–
La noticia
Creo que los enanitos de ‘Blancanieves’ hacen daño a los ojos, pero también que el remake de Disney supera a la mayoría de live actions
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.
– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!
Publicar comentario