De la retirada a la reconquista: Oppo se rearma en Europa a base de IA, calidad y durabilidad para intentar conquistar un mercado saturado
En los últimos años, Oppo ha atravesado una etapa de reestructuración en su estrategia global. Mientras en 2022 y 2023 la compañía tuvo que salir de varios mercados europeos debido a diferentes disputas legales con Nokia, poco a poco está regresando con una estrategia renovada para consolidar su presencia en un mercado que con el paso de los años cada vez es más competitivo.
Actualmente, Oppo es la quinta marca que más dispositivos vende en China y, junto con OnePlus, forma parte del conglomerado BBK Electronics, que también controla marcas como Vivo y Realme. Su expansión en Europa no sólo busca recuperar el terreno perdido hasta ahora, sino también posicionarse de manera sólida en el competitivo segmento de la gama media con dispositivos tan interesantes como los nuevos Oppo Reno13 series.
Al igual que ya hicimos en el año 2023, hemos tenido la oportunidad de pasar unos minutos con Billy Zhang, vicepresidente de Oppo y actual responsable de la marca fuera de China además de con Neil Monger, director de marketing de producto de Oppo para Europa, para entender cómo está evolucionando la estrategia de la compañía y qué papel juegan los nuevos Oppo Reno13 en todo este proceso.
La estrategia de Oppo para seguir creciendo en Europa
Respecto a cuáles son las intenciones de Oppo en nuestro territorio, Billy Zhang explicó que la marca no se fija objetivos específicos de cuota de mercado o ingresos en Europa. «Nuestro enfoque es entender bien el mercado y ofrecer productos y servicios de alta calidad. Los resultados serán consecuencia de lo bien que logremos satisfacer la demanda», afirmó.
El Oppo Reno13 es la gran apuesta de la marca para la gama media
Actualmente, Oppo ha conseguido que su presencia en Europa sea una de las más importantes que tenemos en el sector y es que, tal y como ocurre en China, también es la quinta marca que más dispositivos vende en el mercado europeo. Durante el 2024 consiguió registrar un crecimiento del un 13% y alcanzar un total de 4,1 millones de dispositivos vendidos, así que sus dimensiones cada vez son más y más importantes dentro de nuestro territorio.
Una de las claves de su estrategia está siendo la inversión en retail. La compañía ha anunciado una inversión del 500% en los próximos años para reforzar su presencia tanto en su propio e-commerce como en marketplaces como Amazon buscando así no sólo mejorar la distribución, sino también ofrecer una experiencia de compra más accesible y cercana al consumidor europeo a la vez que refuerzan su presencia en el mayor número de medios posibles.
Además, algo que nos llamó la atención es que Zhang señaló que “un producto siempre tiene que cubrir las necesidades del usuario como él espera”, pero “no puede sacrificar el margen de beneficio sólo para entrar en una guerra de precios”. En este punto, Oppo busca claramente desmarcarse de la estrategia de otras marcas chinas que buscan ofrecer lo máximo al menor coste posible.
De teléfonos plegables a la inteligencia artificial, ¿Qué ha cambiado en Oppo?
El mercado de smartphones cambia rápidamente, de eso no hay duda. En 2022, Zhang aseguraba que “Quizá dentro de cinco años seamos muy importantes en el mercado global del teléfono plegable. Quizá número uno”. Sin embargo, el panorama ha cambiado ya que, si bien Oppo sigue apostando por los plegables con modelos como el Oppo Find N3, ahora la inteligencia artificial es el eje central de su estrategia porque así lo reclama el mercado.
Según Neil Monger, la IA se encuentra entre las tres funciones más demandadas por los usuarios, junto con la cámara y el diseño, por lo que han tenido que adaptar su estrategia hacia esa dirección. Monger asegura que su enfoque es “optimizar y hacer accesibles las funciones de IA que ya existen para ofrecer una experiencia de uso duradera y de calidad” y, evidentemente, eso ha hecho que su partnership con Google sea esencial a día de hoy.
La IA de Oppo se ha convertido en uno de sus pilares básicos
Además, también quise preguntar por el posible coste adicional a la hora de utilizar el servicio que podría llegar en un futuro, y la respuesta fue muy clara: Oppo no planea monetizar las funciones de IA en sus dispositivos, aunque no descarta explorar modelos de negocio en torno a ellas. «A medida que la tecnología avance, los costos se reducirán y encontraremos el mejor momento para evaluar nuevas opciones».
¿Significa esto que la empresa va a dejar de lado otros proyectos para darle prioridad absoluta a la IA? Es evidente que no. Los modelos plegables siguen estando muy presentes dentro del catálogo de la compañía e incluso los dispositivos de gama media también están siendo muy reforzados para conseguir una mayor presencia en el mercado, así que todo parece estar mucho más enfocado a satisfacer las exigencias de sus clientes que a cualquier otra cosa.
Qué diferencia a los Reno13 del resto de dispositivos de su competencia
Durante esta entrevista hubo algo que me sorprendió bastante y es que, entre los aspectos más valorados por los consumidores europeos a la hora de comprar un teléfono, nos encontramos con la durabilidad de los dispositivos. Oppo ha respondido a esta demanda mejorando los materiales y la construcción de los Reno13, de nuevo, con la clara intención de escuchar lo que pide su comunidad y el mercado en general.
La marca afirma haber introducido “marcos de aluminio de grado aeroespacial, aumentando la resistencia a la flexión en un 20% y la resistencia al agua en un 36%”, por lo que por ese lado parece que podemos estar tranquilos. De hecho, durante la propia presentación pudimos comprobar que los Reno13 equipan modos específicos de cámara para usar los equipos bajo el agua, así que se lo han tomado realmente enserio.
Otro punto clave es el soporte de software. Mientras marcas como Google, Samsung e incluso Honor ya ofrecen hasta siete años de actualizaciones en sus gamas altas, Oppo ha extendido su soporte a cinco años en los Reno13, asegurando que los dispositivos mantendrán al menos el 80% de su capacidad original de rendimiento durante ese período.
La duda que nos asalta ahora tanto en Oppo como en otras muchas marcas es si realmente los dispositivos de estas gamas van a aguantar bien el paso del tiempo. Es innegable que las aplicaciones que instalamos y los archivos que utilizamos cada vez son más complejos y pesados, por lo que la lógica apunta a que el rendimiento se reducirá considerablemente.
Sin embargo, hay que mirar lo positivo y aplaudir un movimiento que nos beneficia mucho a largo plazo, sobre todo en términos de nuevas funciones que vamos a poder seguir recibiendo y en más seguridad con los habituales parches de Android. De hecho, Oppo también ha hecho hincapié en que la seguridad y privacidad también son parte de su estrategia, otro aspecto muy bien valorado por el cliente europeo.
Tanto Billy como Neil enfatizaron muchísimo su compromiso con las regulaciones locales que tenemos en Europa: «Nos esforzamos por ir más allá de los requisitos legales para garantizar la seguridad y privacidad de nuestros usuarios», por lo que están muy pendientes de qué necesita su cliente en todo momento.
El reto de consolidarse en Europa
Sin duda, el gran reto que afronta Oppo en los próximos años es el de conseguir destacarse en un mercado donde marcas como Samsung y Xiaomi ya tienen una posición consolidada. El tiempo dirá si su estrategia es suficiente para competir en un segmento tan feroz como la gama media, pero lo que está claro es que están atacando a lo que el usuario reclama en todo momento.
También es interesante ver cómo la marca huye de esas guerras de precios en la que entran la mayoría de marcas chinas. La serie Redmi Note 14 o incluso los Realme 14 Series son un buen ejemplo de ello, pero Oppo prefiere apostar por la calidad y la durabilidad de sus equipos por encima de ofrecer las máximas prestaciones posibles gastando lo mínimo.
–
La noticia
De la retirada a la reconquista: Oppo se rearma en Europa a base de IA, calidad y durabilidad para intentar conquistar un mercado saturado
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Daniel Vega
.
– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!
Publicar comentario