Elon Musk ha revelado el plan tras las explosiones de Starship: V3 antes de lo previsto, pero con la mitad de capacidad

Elon Musk ha revelado el plan tras las explosiones de Starship: V3 antes de lo previsto, pero con la mitad de capacidad

Las dos explosiones consecutivas de Starship, relacionadas con los cambios de diseño de su versión V2, han hecho que SpaceX tenga que reajustar la hoja de ruta del cohete más alto del mundo. Como de costumbre, nos hemos enterado por un mensaje de Elon Musk en X.

El mensaje en cuestión. «Estamos poniendo a punto el diseño de Starship V3», escribió Musk. «SpaceX va camino de alcanzar un ritmo de lanzamiento de una Starship por semana en aproximadamente 12 meses».

«Cada una pondrá en órbita unas 100 toneladas de satélites Starlink en su versión totalmente reutilizable. Será un avance trascendental».

Contexto. El cohete Starship se encuentra en pruebas y no ha empezado a lanzar satélites. El diseño actual no supera la capacidad de carga de un Falcon Heavy de SpaceX. Cuando Elon Musk presentó las versiones V2 y V3, describió un salto radical. Serían más altas, totalmente reutilizables y con una potencia sin precedentes en la industria espacial.

Starship V2 crecería hasta los 124,4 metros de altura y podría colocar más de 100 toneladas en órbita en su configuración totalmente reutilizable (es decir, recuperando tanto el propulsor Super Heavy como la nave). Starship V3 crecería hasta los 150 metros de altura y colocaría más de 200 toneladas en órbita baja en modo reutilizable.

Los cambios. El mensaje de Musk sugiere que SpaceX ha enfocado sus esfuerzos en ultimar Starship V3 después de los incidentes de las últimas dos pruebas. Si bien Starship V2 no ha llegado a materializarse del todo (en los vuelos 7 y 8, una nave Starship Block 2 se lanzó sobre un Super Heavy Block 1), algo no va bien con el segundo bloque de mejoras del cohete.

El cambio de planes se refleja en que Starship V3 tendrá la mitad de la capacidad de carga prevista. En concreto, 100 toneladas en su configuración reutilizable es lo que SpaceX había anunciado para Starship V3.

Qué pasó con Starship V2. La segunda versión de la nave ha volado dos veces (Starship 33 y Starship 34) con el mismo resultado: fuga y explosión en la fase de ascenso, antes del apagado de motores.

El nuevo diseño tiene un defecto que produce un exceso de vibraciones en la parte baja de la nave, que hace que los tubos de propelentes se rompan y tengan fugas. En el vuelo 7 causó un incendio y en el vuelo 8 la explosión y pérdida de varios motores.

A la espera de los Raptor 3. A pesar de estos problemas, hay un nuevo vuelo de Starship V2 programado para abril. Starship V3 tendrá que esperar a que los nuevos motores Raptor 3 estén listos. Los nuevos motores tienen más empuje e incorporan un sistema de refrigeración integrado que elimina la necesidad de un escudo térmico externo.

Imagen | SpaceX

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Elon Musk ha revelado el plan tras las explosiones de Starship: V3 antes de lo previsto, pero con la mitad de capacidad

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Matías S. Zavia

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