Acaba de estrenarse en Disney+ un ambicioso blockbuster animado que parecía destinado a fracasar, pero ha terminado arrasando en taquilla

Acaba de estrenarse en Disney+ un ambicioso blockbuster animado que parecía destinado a fracasar, pero ha terminado arrasando en taquilla

Hay momentos donde uno siente una disonancia cognitiva demasiado fuerte entre lo que percibe como una atrocidad y que, sin embargo, se convierte en fuente de obsesión para el público. Hablo por supuesto de los remakes en acción real de los clásicos de Disney, el mayor síntoma de bancarrota creativa que nos puede dejar el Hollywood actual.

Lo peor de todo: siguen habiendo masas de gente queriendo ver estos clásicos actualizados de la manera más estéril e incluso fea posible. Incluso han conseguido que se compre como “acción real” películas compuestas enteramente por animación digital. Y justo cuando parece que van a flaquear, llegan películas como ‘Mufasa: El rey león’ y dan la sorpresa.

Orígenes reales

En términos económicos, claro. Barry Jenkins dirige esta continuación en forma de precuela del remake “real” de ‘El rey león’, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Y justo cuando parecía que esta película iba a ser el primer fracaso de esta estrategia de Disney, amasó unos 719 millones de dólares en taquilla que la consolidaron como uno de los éxitos del año. Ahora promete hacer un nuevo arrase con su estreno en streaming a través de Disney+.

Cuando la hija de Simba tiene que quedarse a cargo de Timón y Pumba, estos la llevan con el sabio Rafiki para que les entretenga con una historia. Así se les relata los orígenes de un joven Mufasa que, al perder su rumbo y a su familia, encuentra una nueva oportunidad de la mano de Taka, heredero del trono real.

Jenkins aparece dirigiendo esta precuela que replantea bastante los orígenes de sus personajes, aunque lo cierto es que nada realmente importa. La maquinaria detrás de esta película es tan gigante y potente que la puede dirigir la persona a cargo de los cafés y no se desviaría nada del rumbo marcado que hay que plasmar.

‘Mufasa: El rey león’: cuando importa el cómo

Mufasa El Rey Leon 2024 Barry Jenkins

Una historia bastante preconfigurada, esperable, que podría hasta resultar entrañable de no ser por el pecado original de estas adaptaciones en acción real. La suspensión de la incredulidad es imposible, cada intento por hacer más real a estos animales los hace más inquietantemente falsos, además de mostrarse increíblemente rígidos porque no pueden hacer los grandes movimientos que hace un dibujo, y hace imposible meterse en la historia.

Una película como ‘Mufasa’ es el mejor alegato de lo que define realmente al cine: es casi más importante el cómo se cuenta que lo que se cuenta. Al menos para algunos, porque claramente el público no parece cansarse de estas versiones. Incluso con un inicio más flojo de lo habitual, la permanencia en cines (y la viralización de sus canciones) la ha terminado convirtiendo en un exitazo, así que no tienen realmente motivos para replantear su estrategia.

En Espinof | Las mejores películas de 2025

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia


La noticia

Acaba de estrenarse en Disney+ un ambicioso blockbuster animado que parecía destinado a fracasar, pero ha terminado arrasando en taquilla

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Pedro Gallego

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido