Icono del sitio Nicolás Jiménez Silva

«Michael Bay me dijo que me callase la puta boca». Cuando Ben Affleck hizo una pregunta al director de ‘Armageddon’ que hizo que se tambalease la coherencia de la película

"Michael Bay me dijo que me callase la puta boca". Cuando Ben Affleck hizo una pregunta al director de 'Armageddon' que hizo que se tambalease la coherencia de la película

En ocasiones, una simple pregunta bien planteada puede ser suficiente para tumbar la coherencia interna de todo un guión o, al menos, para hacer que la suspensión de la incredulidad se vaya al garete a la primera de cambio. Por supuesto, si esta cuestión se hace durante las primeras fases de escritura, siempre será más llevadero y fácil de digerir que cuando se profiere una vez se está sumergido en pleno rodaje.

El quid de la cuestión

Este último escenario fue el que vivió Michael Bay durante la filmación de ‘Armageddon’, la mítica cinta apocalíptica con meteoritos y perforadores petrolíferos de 1998, cuando su protagonista Ben Affleck acudió a su director con una consulta bajo el brazo que, por otro lado, tiene todo el sentido del mundo: «¿Por qué es más fácil entrenar a perforadores de petróleo para que se conviertan en astronautas que entrenar a astronautas para que se conviertan en perforadores de petróleo?».

En el audiocomentario de la edición de Criterion Collection de la película, el propio Affleck explicó que la reacción de Bay no es fuese precisamente diligente. Quien más y quien menos ha escuchado alguna vez que el de Los Ángeles tiene una personalidad bastante fuerte y es algo intenso en set, así que no sorprende que mandase a su actor que se «callase la puta boca».

«Me dijo que me callara la puta boca. Así que ahí terminó la conversación. Me dijo: ‘Mira, Ben. Cállate, ¿vale? Este es el plan real de la NASA, ¿de acuerdo?’. Y yo le dije: ‘¿Quieres decir que de verdad es un plan de la NASA entrenar a perforadores de petróleo?’ Y él: ‘¡Calla la boca!'».

El bueno de Ben, lejos de quedarse en la superficie de la anécdota, siguió subrayando incongruencias, como que unos astronautas no tengan ni idea de cómo funciona la transmisión de un vehículo de perforación, o que el periodo de entrenamiento de un miembro de la NASA para perforar una roca, por mucho que flote por el espacio, sea de ocho meses…

«Bruce va a decirles a los chicos que hicieron un mal trabajo construyendo el vehículo de perforación, porque él es un tipo de los de toda la vida, un hombre de campo, y los ‘nerdonautas’ de la NASA no entienden su caracter duro y terrenal. Como si pudieran construir cohetes espaciales pero no supieran qué hace que una [transmisión] funcione bien.

¿Ocho meses enteros [de entrenamiento]? Como si eso no fuera tiempo suficiente para aprender a perforar un agujero. Pero en una semana nosotros vamos a aprender a ser astronautas. ¿Que no saben una mierda sobre perforar? ¿¡Cómo de difícil puede ser!? ¡Apunta el taladro al suelo y enciéndelo!».

Incongruencias aparte, no puedo más que hincar la rodilla frente a una ‘Armageddon’ que continúa ofreciendo un espectáculo que sólo puede ser confeccionado por un talento tan grande como el de Michael Benjamin Bay.

Vía | SyFy

En Espinof | Las 10 mejores películas de 2025 (por ahora)

En Espinof | Las mejores películas de 2024


La noticia

«Michael Bay me dijo que me callase la puta boca». Cuando Ben Affleck hizo una pregunta al director de ‘Armageddon’ que hizo que se tambalease la coherencia de la película

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Salir de la versión móvil