A las dos serán las tres y millones de personas tardarán semanas en recuperarse: cómo afecta el cambio de hora al sueño

A las dos serán las tres y millones de personas tardarán semanas en recuperarse: cómo afecta el cambio de hora al sueño

A las dos serán las tres y, como consecuencia de eso, los patrones de sueños de toda Europa se van a poner patas arriba. Otro año más. Y es lógico: el día después de cambio de hora, la gente tarda 33 minutos más de media en irse a la cama. Además, se despiertan 19 minutos antes.

¿O sea, que sí que nos afecta? Claro. Y no solo en términos cuantitativos; sino también en término cualitativos. La calidad del sueño durante la semana siguiente al cambio de hora es francamente mala. Mucho peor en las personas de entre 20 y 30.

Estas son las conclusiones de un análisis de los patrones de sueño de los usuarios de Samsung Health en más de 40 países y es interesante.

No porque sea extremadamente representativo. Al fin y al cabo, los datos parte de un enorme sesgo de selección de muestra: solo son sus usuarios. Sin embargo, sí nos permite acercarnos a este curioso fenómeno con datos de primera mano. Algo que, hasta hace poco, era bastante complicado.

V7 Worldsleep Day Graphs 1 1

Samsung Health

La sorpresa española. Ahí es donde nos llega una sorpresa. Como digo, el análisis cubre más de 40 países de todo el mundo donde se produce el cambio de hora. De todos ellos, España es el que mostraba mayor estabilidad en sus patrones de sueño. Es decir, los usuarios de Samsung Health de España son los que menos se vieron afectado en su sueño por el cambio horario.

De media, solo retrasaron la hora de acostarse en 16 minutos (el país más cercano a nosotros fue Italia con 19) y el horario de despertarse solo se vio afectado en cinco minutos durante la primera semana; dos durante la segunda.

¿Por qué pasa esto? Pues la verdad es que es difícil de decir. Un posible motivo puede ser, por supuesto, que los españoles nos acostamos muy tarde. Eso nos deja poco margen, de media, para retrasar la hora de acostarnos.

Sin embargo, hay otras posibilidades. Como defiende desde hace años Jose María Olalla, profesor de física de la Universidad de Sevilla, en países como el nuestro «no se puede decir que (el cambio de horario estacional) sea una mala idea».

Olalla explica que «a hora de verano funciona bien en verano y la hora de invierno funciona bien en invierno. Tener la hora de verano en invierno es complicado, tener la hora de invierno en verano también es complicado. Por razones distintas, pero siempre va a ser un problema».

Hay países en los que el cambio es una solución y otros en los que no. Es decir, el cambio de hora es una forma sencilla, coordinada y rápida de adaptar el horario de toda la sociedad al hecho de que, en verano, el sol sale antes. Es verdad que puede causar disrupciones durante las primeros días o semanas; pero teniendo en cuenta que la estacionalidad es algo natural, ese cambio tendría que darse sí o sí. Y las disrupciones se mantendrían de una forma u otra.

No obstante, tampoco hay que tomárselo muy en serio. Por un lado, no sabemos cómo de amplia es la muestra en España. Por el otro, como también nos decía Olalla, «la gente suele hacer lo que quiere, incluso frente al horario oficial. Hace cosas extrañas, cosas que muchas veces chocan con lo que teóricamente es lo adecuado».

Imagen | Lukas Blazek | Anthony Tran

En Xataka | «Cenan a las 10, trabajan a las 9»: los extranjeros están comprensiblemente intrigados sobre cómo dormimos en España


La noticia

A las dos serán las tres y millones de personas tardarán semanas en recuperarse: cómo afecta el cambio de hora al sueño

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido