La industria del pelo en Turquía tiene un nuevo enemigo: una proteína que nos protege de la calvicie

La industria del pelo en Turquía tiene un nuevo enemigo: una proteína que nos protege de la calvicie

En los últimos años hemos visto la rápida expansión de la cirugía capilar como forma efectiva de luchar contra la pérdida de pelo, la alopecia. Sin embargo aún estamos lejos de encontrar soluciones efectivas y eficientes, y que no requieran pasar por quirófano.

MCL-1. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha hallado una proteína vinculada con el crecimiento del pelo, una “guardiana” contra la pérdida de cabello. El descubrimiento abre una nueva vía de investigación en el ámbito de la alopecia y la salud capilar.

Se trata de la proteína MCL-1, una proteína perteneciente a la familia de proteínas Bcl-2. Este grupo de proteínas desempeña un importante papel en la apoptosis celular, la muerte celular programada.

HFSC. El equipo detectó la importancia de estas proteínas en el funcionamiento de las células madre del folículo piloso o HFSC (hair follicle stem cells). Estas células regulan el crecimiento capilar con su activación e inactivación.

Un frágil equilibrio. El crecimiento capilar depende del trabajo de estas células HFSC pero también de la capacidad de estas para iniciar su apoptosis, su autodestrucción, en el momento adecuado, dejando paso a nuevas células que continúen su trabajo. Sin embargo este es un frágil equilibrio que puede romperse cuando el estrés celular acelera esta muerte programada.

Según el nuevo trabajo, las proteínas MCL-1 ejercen un rol de protectoras de este equilibrio. La ausencia de esta desata una reacción que incluye la activación del gen p53, una señal de estrés que en última instancia acarrea la muerte celular.

En ratones. El proceso fue comprobado en ratones. El equipo “desactivó” MCL-1 en estos ratones y después quitó el pelo del animal en algunas zonas de su piel. Observaron así la aparición de estrés celular y la activación de la vía p53. El resultado: el pelo no volvía a crecer.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature Communications.

Un mercado al alza. Laboratorios de medio mundo compiten en carrera por desarrollar tratamientos que eviten la pérdida de cabello. Es una carrera que promete un suculento premio: la industria de la pérdida de pelo ya mueve millones en cirugías y tratamientos capaces de ralentizar el ritmo al que perdemos pelo. Además, el éxito de Ozempic nos recuerda el gran potencial económico de la farmacoestética.

Hoy en día contamos con fórmulas con potencial, que incluyen desde el microARN (pequeñas partículas de ARN) hasta vacunas de ARN mensajero (ARNm) como las empleadas en la lucha contra el Covid; pasando por la “clonación” de pelo, un tratamiento que, aunque prometedor, también exige el paso por quirófano.

En Xataka | La industria quiere que no se nos caiga el pelo nunca más. Y cada vez está más cerca de conseguirlo

Imagen | Kaboompics.com


La noticia

La industria del pelo en Turquía tiene un nuevo enemigo: una proteína que nos protege de la calvicie

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido