Hay gente falsificando botellas de Rioja y vendiéndolas en Vietnam: un problema creciente para la industria del vino

Hay gente falsificando botellas de Rioja y vendiéndolas en Vietnam: un problema creciente para la industria del vino

A principios de febrero, la Guardia Civil desmanteló una red internacional dedicada al comercio ilegal de vino de la Rioja. Es decir, una red dedicada a falsificar botellas de vino y venderlas en Vietnam y China.

Lo curioso es que han operado durante años y solo ha saltado la alarma porque un turista español vio una botella sospechosa en una tienda gourmet en Vietnam y la compró para traerla al país y analizarla.

Un problema que no para de crecer. Desde hace años, el comercio ilícito y el fraude en el sector del vino y las bebidas espirituosas no deja de crecer. En 2023, las autoridades aduaneros y policiales españolas incautaron casi 15 millones de litros de bebidas ilegales. A nivel global, aunque hay quien estima que hasta una quinta parte del vino que se vende podría ser falso, estimaciones más conservadoras dicen que las pérdidas anuales en bebidas de este tipo ascienden a los 1.300 millones de euros.

Por supuesto, es algo que preocupa (y mucho) a las bodegas más importantes que ven no solo cómo pierden ingresos, sino cómo la baja calidad de las falsificaciones les afecta a su imagen de marca. De hecho, hay bufetes especializados en propiedad intelectual que ofrecen servicio a las bodegas de toda Europa para vigilar el mercado (on y offline) y detectar este tipo de falsificaciones.

¿Qué es exactamente lo que se falsifica? Para empezar el mismo vino. Hay falsificadores más finos que combinan vinos de menor calidad para tratar de hacerlos pasar por botellas superiores, pero normalmente se trata de sustituir . Pero hay mucho más allá de la «dilución» y «sustitución de ingredientes», hay muchísimo fraude que se basa en «la ocultación del contenido real de los productos y un etiquetado falso o que pueda inducir a error», explicaba en El Español hace unos años Fabián Torres, Director de Desarrollo de Negocio de SICPA España.

Complejo. Sea como sea, los falsificadores juegan con una cosa: el mundo de las catas es un mundo complicado. Aunque parece que es cierto que hay supercatadores capaces de superar las pruebas más difíciles, lo cierto es que para la mayoría de seres humanos no hay grandes diferencias entre vinos. No las suficientes, al menos, para detectar una falsificación lograda.

Y esto tiene más miga de lo que parece. Porque mucha gente se ha empezado a preguntar que para qué pagar una cantidad desproporcionada de dinero por un perfil de sabor que, en fin, puede conseguirse «falsificado» a un precio mucho más bajo. El mejor ejemplo es el caso de Rudy Kurniawan, quizás el falsificador más famoso de los últimos años. Tras salir de la cárcel en 2021 ha montado un negocio en el que falsifica vinos ‘on demand’.

En su caso, organiza catas para comprar caldos exclusivos con sus propias falsificaciones. Normalmente, ganan sus vinos.

Del «vino falsificado» al «vino duplicado». Es un fenómeno muy parecido a los llamados ‘perfumes duplicados‘ (fragancias legales diseñadas para oler como otros perfumes de diseño): lo hemos visto en los supermercados con versiones baratas de los vinos más populares del momento, como el verdejo frizzante.

Sin embargo, el potencial de este tipo de productos es mucho mayor. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo en el que los duples sin alcohol no paran de crecer. Hemos pasado de una industria en la que el sabor era indisociable al proceso histórico de fabricación a un laboratorio de perfiles de sabor.

Y, en España, uno de los líderes mundiales del vino, esta revolución va a hacer vibrar los cimientos de la industria.

Imagen | Kelsey Knight | Klara Kulikova

En Xataka | Si la pregunta es cuál es el futuro del vino, cada vez más bodegas de Burdeos lo tienen claro: el vino sin alcohol


La noticia

Hay gente falsificando botellas de Rioja y vendiéndolas en Vietnam: un problema creciente para la industria del vino

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido