Qué fue de Eliza Dushku, de ser Faith en ‘Buffy Cazavampiros’ a impartir terapias con psicodélicos
Durante unos años, fue una de las actrices más conocidas de Hollywood. Es más: no era difícil que en los medios se la considerara un diamante en bruto, una de esas personas que en el futuro nos iban a dar grandísimas alegrías con sus proyectos. Sin embargo, la que fue Faith en ‘Buffy Cazavampiros’ desapareció de la actuación como si nunca hubiera ocurrido. Han pasado ocho años desde su último papel y ahora nos preguntamos… ¿Qué fue de Eliza Dushku?
Vamos a matar vampiros, tralará
Eliza Patricia Dushku nació el 30 de diciembre de 1980 (así que ahora tiene 44 años) en Boston, aunque creció en el pueblo de Watertown, en Massachusetts, una localidad de algo más de 30.000 habitantes. Sus padres fueron dos profesores que se divorciaron antes siquiera de que naciese. Curiosamente, su madre era mormona, así que Dushku creció creyendo en las ideas del profeta Joseph Smith… al menos hasta que empezó a aparecer en televisión.
Su primer papel le llegó casi sin querer: los encargados del casting de ‘That Night’ llevaban cinco meses intentando encontrar a la niña perfecta, hasta que se toparon, casi por casualidad, con Dushku. Tras el estreno de la película en 1992, los papeles comenzaron a lloverle: apareció junto a Leonardo DiCaprio en ‘Vida de este chico’, fue la hija de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en ‘Mentiras Arriesgadas’ y actuó en ‘Bye Bye Love’ al lado de Matthew Modine y Jack Quaid. Tenía 15 años. ¡Imagina!
Y entonces, en 1998, mientras se preparaba para ir a la universidad, ocurrió: su agente le pidió que hiciera el casting para una serie en la que participaba otra de sus clientas, Sarah Michelle Gellar. Después de leer el guion, supo que el papel de Faith en ‘Buffy Cazavampiros’ tenía que ser suyo. Y vaya que si lo fue: a partir de la tercera temporada formó parte de la pandilla Scooby, aunque para ello necesitó que un juez le diera la emancipación de sus padres, puesto que al inicio del rodaje era menor de edad. Lo hizo… a cambio de una foto firmada. Y así, los tres episodios en los que iba a aparecer se convirtieron en una temporada completa, a la que siguieron varios episodios más y una aparición al final de la serie. De hecho, se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión americana por derecho propio.
Tocada por un ángel
Tanto gustó que repitió el papel en la serie ‘Angel’ durante seis episodios y tuvo que rechazar, en 2003, un spin-off totalmente basado en Faith porque temía que los fans lo compararan con ‘Buffy Cazavampiros’. Básicamente, según se supo después, iba a tratar sobre Faith yendo por el mundo en moto y encontrándose un «monstruo de la semana» en cada lugar, intentando buscar su lugar. En lugar de aquello, Dusku se metió en otro drama sobrenatural: ‘Tru Calling’.
¡Ah! Y entre medias no dejó el cine: fue la co-protagonista de ‘A por todas’, se convirtió en «chica Kevin Smith» con ‘Jay y Bob el Silencioso contraatacan’, apareció en un videoclip de Simple Plan y hasta tuvo tiempo de pasarse al terror con ‘Km 666: Desvío al infierno’. Incluso le dio tiempo a poner su voz en videojuegos y películas de animación. Si eres gamer, la habrás escuchado, por ejemplo, en ‘Yakuza’, ‘Wet’, o ‘Saints Row 2’.
En 2009, Dushku fichó por otra serie de Joss Whedon, ‘Dollhouse’, donde también fue productora ejecutiva, y, a posteriori, sus trabajos se fueron haciendo progresivamente menos interesantes. Puso la voz a Catwoman en ‘Batman: Año uno’ y a Hulka en ‘Hulk y los agentes de SMASH’, tuvo una pequeña trama en ‘Banshee’ y en cine se despidió con una nueva versión televisiva de ‘El Santo’ que no tuvo mayor recorrido. Y a partir de 2017, el silencio. Spoiler: hubo un motivo de peso.
¡A la escuela otra vez!
¿Recordáis que he dicho que estuvo a punto de ir a la universidad antes de que ‘Buffy Cazavampiros’ se metiera en medio? Pues eso es exactamente lo que ha hecho: en 2014 dejó Los Angeles y se mudó a Boston, dispuesta a estudiar psicología holística. Y no creáis que esta historia termina con ella dejando su nueva vida por una oportunidad de oro en el cine: en 2020 se graduó y en 2023 hizo un máster en salud mental clínica. Eso sí, con un giro: enfocada en el uso de terapias asistidas por drogas psicodélicas.
Y si te preguntas de qué trabaja ahora… Pues de lo que ha estudiado. Es una terapeuta certificada que utiliza sustancias psicodélicas para ayudar a identificar y sanar el trauma. De hecho, se ha vuelto una activista de pro defendiendo el uso de estas sustancias en la psicología moderna. Suena bien, pero no lo es tanto teniendo en cuenta el calvario que tuvo que pasar justo antes de su retiro y que probablemente lo propició.
Porque sí, hay un papel más de Dushku del que no he hablado: en 2017 participó en tres episodios del drama legal ‘Bull’, en un papel que querían convertir en regular a partir de la temporada 2. Sin embargo, fue despedida después de que ella se quejara de que el protagonista, Michael Weatherly, la acosaba sexualmente. Un año después, llegaron a un acuerdo por 9,5 millones de dólares (lo que habría ganado en cuatro temporadas) porque las pruebas eran escandalosas: el actor hizo comentarios sobre dar azotes a Dushku en sus rodillas, pidiéndole un trío e incluso llamando a su camerino «la camioneta de la violación».
Por lo que sea, Dushku está más feliz como psicóloga después de un encontronazo así, y demostró su firmeza apoyando en 2021 un mensaje contra Joss Whedon después de que las acusaciones de Charisma Carpenter salieran a la luz. Y si te estás preguntando si la veremos de vuelta en la nueva ‘Buffy’, me temo que la respuesta es, aunque aún no se ha confirmado nada, negativa. Por mucha fe que tengas en Faith.
En Espinof | ‘Buffy, Cazavampiros’: todo lo que fracasó en la película y la fantástica serie de Joss Whedon supo arreglar
En Espinof | Las mejores series de vampiros en Netflix, HBO, Amazon y Movistar
–
La noticia
Qué fue de Eliza Dushku, de ser Faith en ‘Buffy Cazavampiros’ a impartir terapias con psicodélicos
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Randy Meeks
.
– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!
Publicar comentario