Francia le pone una multa a Apple por ponérselo difícil a los anunciantes. El problema de la multa es que es simbólica

Francia le pone una multa a Apple por ponérselo difícil a los anunciantes. El problema de la multa es que es simbólica

Apple ha sido multada con 150 millones de euros por la autoridad reguladora fancesa, la Autorité de la Concurrence. La sanción se debe a su abuso de posición dominante entre 2021 y 2023 en el segmento de la publicidad en aplicaciones móviles.

Es la primera multa que un regulador antimonopolio emite a Apple por la llamada App Tracking Transparency (ATT). Se supone que esta tecnología evita que las apps nos rastreen más de la cuenta.

En los iPhone y los iPad ATT permite a los usuarios decidir qué apps pueden monitorizar su actividad. Sin embargo el sistema ha sido criticado por los anunciantes y por los rivales de Apple —con Facebook como gran ejemplo—, a los que perjudica por depender de esa publicidad online.

De hecho la investigación que ha acabado provocando esta multa proviene de las quejas de varias asociaciones de anunciantes online y también de proveedores de internet que acusaron a Apple de abusar de su posición privilegiada.

La entidad reguladora francesa indicó en un comunicado que «aunque el objetivo perseguido por la ATT no es criticable en sí mismo, la forma en que se aplica no es necesaria ni proporcionada al objetivo declarado de Apple de proteger los datos personales».

De hecho, en el comunicado también se destacó como ATT «penaliza particularmente a los pequeños anunciantes», que dependen en gran medida de datos de terceros para su negocio.

La multa, eso sí, es mucho más pequeña que la que la Unión Europea impuso a Apple el año pasado por la demanda de Spotify por «limitar las opciones y ahogar la innovación». En ese caso la multa fue de 1.800 millones de euros.

Apple ha indicado que estaba decepcionada con la multa, y que el regulador francés no ha especificado qué cambios debería hacer para su herramienta de control de la privacidad. El sistema ATT también está siendo investigado por las entidades reguladoras de Alemania.

La multa, como decimos, es casi simbólica, sobre todo si la comparamos con la que la UE impuso el año pasado. Aun así esto podría volver a aumentar las tensiones existentes con el Gobierno de Donald Trump, que en las últimas semanas ha comenzado a poner en marcha los aranceles que plantean una guerra comercial global y que desde luego afectan de forma notable a Europa.

Imagen | Anthony Choren | La Moncloa

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Francia le pone una multa a Apple por ponérselo difícil a los anunciantes. El problema de la multa es que es simbólica

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Javier Pastor

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