Neom era el sueño de Arabia Saudí para librarse del petróleo. El bajo precio del «oro negro» está siendo su peor pesadilla
Arabia Saudí ha sido el centro de atención gracias a sus distópicos proyectos arquitectónicos que el país ha puesto en marcha con el objetivo de diversificar su economía y convertirse en un destino turístico de lujo.
Sin embargo, tras una racha de fluctuaciones económicas que han reducido los rendimientos del fondo de financiación saudí, todo el proyecto se tambalea. El motivo: el bajo precio del petróleo y unas estimaciones de que se mantenga así durante un tiempo.
La caída del precio del petróleo. Uno de los motivos que impulsó el proyecto Vision 2030 de Arabia Saudí era, precisamente, desvincular al país de su fuerte dependencia de los yacimientos de gas y petróleo, origen de su actual prosperidad. Sin embargo, el contexto geopolítico actual y el auge imparable de las energías sostenibles han hecho que el precio del petróleo, recurso vital para la economía saudí, ha experimentado una considerable caída en los últimos meses.
Tal y como recoge el Financial Times, en marzo de 2025, el precio del barril en los mercados internacionales rondaba los 70 dólares, muy lejos de los más de 100 dólares que se alcanzaron en 2022. A pesar de los recortes de producción implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), la recuperación de los precios del oro negro ha sido lenta e insuficiente.
Sin petróleo no hay financiación. Este descenso en los ingresos afecta directamente al presupuesto del país, estimando un recorte del gasto en más del 3,7% anual para 2025. Las autoridades saudíes habían proyectado ingresos mucho más altos para financiar sus ambiciosos planes, por lo que se ha generado un déficit significativo en las cuentas públicas que pone en riesgo la financiación de sus megaproyectos estrella.
«Una caída más pronunciada y sostenida del precio del petróleo requeriría una reducción más profunda del gasto gubernamental para contener la magnitud del déficit y la acumulación de deuda gubernamental. Probablemente también habrá algún ajuste y recalibración adicional en los planes de inversión fuera de presupuesto», explicaba Monica Malik, economista jefe del Abu Dhabi Commercial Bank al Financial Times.
Según publicaba Bloomberg, el gobierno de Arabia Saudí había presupuestado un gasto de 342.000 millones de dólares para 2025, de los cuales estimaba recuperar unos 315.000 millones de dólares en concepto de ingresos por el petróleo. Eso dejaría un déficit de unos 27.000 millones, que se agrava por la reducción de ingresos de un petróleo que no repunta.
Ya hubo un primer recorte. No es la primera vez que los faraónicos proyectos arquitectónicos de Neom se recorta. Ya hace un año, las expectativas de construir un edificio de 170 km de largo, se rebajó a 2,7 km para 2030 y se canceló la construcción de la planta desaladora que iba a garantizar el agua potable para la nueva ciudad.
A diferencia de la situación actual, aquellos recortes estaban motivados por el mal rendimiento financiero del Fondo Público de Inversión saudí, tal y como contaba The Wall Street Journal, y por algunas maniobras de «contabilidad creativa» por parte de los gestores de la obra con el objetivo de justificar los sobrecostes.
La encrucijada saudí. Con toda una caterva de obras a medio construir y una inversión hacia adelante tratando de atraer la mayor cantidad de inversiones posibles para sufragar los crecientes gastos. De esa fuga hacia adelante surgen los compromisos para convertir a Arabia Saudí en sede de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, seguidos por la Expo 2030 en Riad y la Copa Mundial de fútbol en 2034.
Estos compromisos requerirá que el gobierno recorte todavía más las inversiones destinadas a los grandes proyectos turísticos, para centrarse en la construcción de los 10 estadios futuristas, una estación de esquí con un lago artificial de agua dulce y nieve artificial. Todo ello, recordemos, en un clima desértico.
Imagen | NEOM
–
La noticia
Neom era el sueño de Arabia Saudí para librarse del petróleo. El bajo precio del «oro negro» está siendo su peor pesadilla
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!
Publicar comentario