La novela «maldita» de Stephen King: han intentado adaptarla tres veces, pero es tan extraña que nunca llegaron a lograrlo

La novela "maldita" de Stephen King: han intentado adaptarla tres veces, pero es tan extraña que nunca llegaron a lograrlo

Como suele suceder perioódicamente, Stephen King vuelve a estar de moda. HBO ha estrenado, con notable éxito, una nueva precuela, esta en formato serie, de ‘It’. Y coinciden en la gran pantalla un par de adaptaciones más, ‘La vida de Chuck‘ y ‘La larga marcha‘, con una nueva versión de ‘Perseguido‘ a la vuelta de la esquina. Sin embargo, hay algunas de sus obras que se resisten a ser adaptadas. ‘Los ojos del dragón’ es uno de los casos más singulares.

De qué va. La fantasía ‘Los ojos del dragón’ fue publicada en 1984 y es una de sus primeras excepciones a los universos de horror puro que llevaba generando King desde ‘Carrie’: una novela que mezcla intriga política, magia y un universo ficticio en la línea de lo que luego haría, de forma mucho más sofisticada, en ‘La torre oscura‘. La novela narra la historia del reino ficticio de Delain, donde el trono está marcado por la lucha entre dos hermanos, Peter y Thomas, y el oscuro poder del malvado mago Flagg (ahí hay una conexión, de hecho, con ‘La torre oscura’). 

Por qué es especial. Es una fantasía más accesible y menos violenta que otros de sus libros, diseñada para un público más amplio y con un enfoque aventurero que se distancia de la crudeza de otros libros. Es esta misma singularidad la que ha hecho complicado adaptarla, pues demanda cierto acabado visual que no es barato de conseguir. La mezcla de elementos de fantasía clásica con el suspense psicológico y la tensión propia de King la convierten, además, en una obra difícil de encasillar. Y ya sabemos lo poco que gusta eso en Hollywood. 

Primer intento. El primer intento serio de adaptar «Los ojos del dragón» fue a través de una película de animación. La iba a producir el estudio francés WAMC Entertainment, fue anunciada a finales de los 90 para ser estrenada en torno al año 2000. Fue un proyecto muy ambicioso en términos de presupuesto, estimado en torno a los 45 millones de dólares, algo poco habitual en una película animada no estrictamente infantil en la época.

Sin embargo, a pesar de la inversión inicial y del entusiasmo de las partes implicadas, la producción se encontró con múltiples dificultades técnicas y financieras que acabaron con ella: los plazos se fueron dilatando, los costes se dispararon y la visión creativa empezó a difuminarse. Finalmente, el estudio acabó perdiendo los derechos. 

Segundo intento. En 2012 fue el turno de Syfy, el canal de cable conocido por adaptar con éxito considerable obras que se consideraban difíciles de acercar al gran público, como ‘Dune’. La idea aquí era usar el formato de miniserie que había funcionado para otras adapataciones de Stephen King como ‘Los Tommyknockers’, ‘La tienda’, ‘It’ o ‘Apocalipsis’. Sin embargo, el proyecto no avanzó demasiado y no se llegaron a plantear en firme ni equipos creativos ni nada que fuera más allá de la fase de preproducción. 

Tercer intento. Y llegó Hulu en 2019. Hubo cierto revuelo, porque el showrunner asignado iba a ser Seth Grahame-Smith, que como escritor ha tenido un par de éxitos como ‘Orgullo y prejuicio y zombies’ y ‘Abraham Lincoln:  Cazador de vampiros’, pero que como guionista ha tenido una carrera algo errática: fue asignado a secuelas de ‘Gremlins’ o ‘Bitelchús’ hace ya una década, y más recientemente fue el primer showrunner de la serie de ‘Green Lantern’, pero acabó saliendo de la serie. Y eso sí, produjo las recientes y exitosas películas que adaptaron ‘It’ de, precisamente, Stephen King.

El proyecto fue comparado en el tono con una especie de ‘Juego de Tronos’ para jóvenes. En septiembre de 2020, sin embargo, Hulu anunció la cancelación de la producción. Las razones no fueron del todo claras públicamente, pero se habló de dificultades presupuestarias, cambios estratégicos en la plataforma y el impacto del COVID.

Seguimos a la espera. King es tan prolífico y su nombre resulta tan atractivo para el público que no es necesario exprimir cada rincoón de su bibliografía en busca de material para adaptar: hay de sobra. ‘Los ojos del dragón’, sin embargo, es una pieza relativamente extraña en su obra: posiblemente la veamos adaptada si en algún momento se pone en pie esa ansiada versión definitiva de ‘La Torre Oscura’, ya que ambas poseen multiversos fáciles de conectar. Hasta antonces, seguiremos con las visiones crudas y sangrientas del King más comercial.

En Xataka | ‘Blackwater’ es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

  


La noticia

La novela «maldita» de Stephen King: han intentado adaptarla tres veces, pero es tan extraña que nunca llegaron a lograrlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido