Pocos lo saben, pero una canción que sonó con fuerza en los 2000 fue tomada de una banda sonora ganadora de un Óscar
El sonido y el cine han estado estrechamente ligados, si bien no desde sus inicios porque el cine era mudo y su principal atractivo era visual, lo cierto es que desde que se fusionó el audio con el video, grandes anécdotas en el mundo del cine se convierten en historias interesantes para los amantes del séptimo arte y también para los melómanos.
Si nos ponemos a pensar en estrellas de la música electrónica del año 2000, es imposible no recurrir al nombre de Moby, el músico y productor que logró, en su momento, fusionar la nostalgia cinematográfica con la vanguardia sonora como lo hizo en su icónica canción ‘Porcelain’. Lo que pocos saben es que esta pieza de su álbum ‘Play’ de 1999 tiene un vínculo inesperado con el cine clásico.
En 1960 la película ‘Exodus‘, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Paul Newman, es un drama épico basado en la novela homónima de Leon Uris. Su banda sonora, a cargo del compositor Ernest Gold, ganó el Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora Original y dejó una huella imborrable en la música de cine.
Entre sus composiciones destaca ‘Fight for Survival‘, un tema orquestal cargado de tensión y dramatismo que se puede apreciar en uno de los momentos emblemáticos de la película, sin embargo, la clave de la conexión entre ambas piezas se encuentra en un experimento de Moby con el sonido.
La transformación sonora: de ‘Fight for Survival’ a ‘Porcelain’
Fascinado por la atmósfera con la que ‘Fight for Survival’ envuelve a los espectadores, el productor decidió reproducir la pieza al revés y ralentizarla, descubriendo en el proceso una armonía melancólica y etérea. Este fragmento manipulado sirvió como base melódica de ‘Porcelain’, una canción caracterizada por su hipnótica línea de piano y su emotiva instrumentación.
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El resultado fue una pieza que contrasta con la percusión electrónica que marca el ritmo de la canción. Con su mezcla de melancolía y modernidad, ‘Porcelain’ se convirtió en una de las canciones más icónicas de ‘Play‘, un álbum que redefinió la música electrónica en la cultura popular.
Sin embargo, Ernest Gold también hizo historia con esta composición, ya que ganó el Grammy al mejor álbum de banda sonora y también el de canción del año en 1961, convirtiéndose, hasta la fecha, en ser la única canción instrumental en alzarse con el galardón.
El caso de ‘Porcelain’ demuestra cómo la música de cine sigue influyendo en nuevas generaciones de artistas y de la capacidad de Moby para transformar un fragmento de una partitura cinematográfica en una pieza contemporánea como un testimonio del poder de la reinterpretación artística.
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Pocos lo saben, pero una canción que sonó con fuerza en los 2000 fue tomada de una banda sonora ganadora de un Óscar
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Joel Calata
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