‘Dragon Ball’ es tan popular en México que se hicieron proyecciones públicas de sus últimos episodios: Japón les pidió que pararan, pero el gobierno mexicano dijo que no

'Dragon Ball' es tan popular en México que se hicieron proyecciones públicas de sus últimos episodios: Japón les pidió que pararan, pero el gobierno mexicano dijo que no

Sin duda alguna, el impacto de ‘Dragon Ball‘ en el mundo del anime y del entretenimiento es innegable, sin embargo, el fanatismo en México llegó a otro nivel desde su llegada a la televisión abierta en la década de los 90, en la que la historia de Gokú y sus amigos ha dejado una marca imborrable en la cultura popular del país, una incluso en la que se involucró al gobierno de Japón.

Con el anuncio de la emisión del Torneo del Poder en Dragon Ball Super, la serie experimentó un nuevo auge en popularidad, y México no fue la excepción. El episodio 130, en el que Gokú alcanza el Ultra Instinto y se enfrenta a Jiren en una de las batallas más espectaculares de la franquicia, generó tanta expectación que algunos gobiernos locales organizaron eventos masivos para proyectarlo en plazas públicas y auditorios.

La iniciativa, aunque bien recibida por los fanáticos, atrajo la atención de Toei Animation y el gobierno japonés, quienes consideraron que estas exhibiciones infringían los derechos de transmisión. La Embajada de Japón en México emitió un comunicado solicitando a las autoridades mexicanas que detuvieran las proyecciones no autorizadas, argumentando que se trataba de una violación a la propiedad intelectual.

Y México dijo que no

A pesar de la petición de Japón, varios municipios decidieron seguir adelante con las proyecciones. Alcaldías de la Ciudad de México y varios municipios de estados como Chihuahua, Monterrey y San Luis Potosí argumentaron que estos eventos eran una celebración comunitaria y una oportunidad para fomentar la convivencia social.

En redes sociales, los seguidores defendieron la iniciativa bajo la premisa de que Dragon Ball es más que una serie animada: es parte del imaginario colectivo de varias generaciones de mexicanos.

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El asunto llegó a tal grado que, después de varias negociaciones, Toei Animation llegó a un acuerdo con determinados responsables de los gobiernos locales de aquellas gobernaturas para que el evento pudiera celebrarse y los seguidores pudieran disfrutar de un penúltimo episodio que hizo historia, sin embargo, en muchos otros lugares de América Latina del país se hicieron transmisiones públicas sin permiso del estudio de animación.

El fenómeno escaló a un punto que, en algunas ciudades, las plazas se llenaron con miles de personas disfrazadas de sus personajes favoritos, replicando las coreografías de las batallas de Gokú y disfrutando con cada momento épico del episodio que hizo historia, tanto en el anime como en la cultura popular de México.

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Joel Calata

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