Renfe ha finalizado la instalación de cámaras en 415 estaciones de Cercanías: un sistema de IA procesará un aluvión de datos
Madrid y otras partes de España se están llenando de cámaras con inteligencia artificial (IA). El Ayuntamiento de la mencionada ciudad lleva tiempo ampliando su ambicioso sistema de videovigilancia, centrándose en puntos de gran afluencia de la vía pública. Pero la expansión de estas tecnologías no se detiene ahí. En paralelo, Renfe está desarrollando un sistema de seguridad inteligente, donde los algoritmos juegan un papel clave.
Cámaras en más de 400 estaciones de Cercanías. La empresa de transporte ferroviario ha finalizado la instalación de un sistema de videovigilancia inteligente en 415 estaciones de Cercanías de toda España. El mismo cuenta con varias piezas, entre las que destacan cámaras IP, grabadores CCTV, servidores de analítica de vídeo y, como decíamos, algoritmos de IA que dan vida a lo que han denominado “espacios de alta seguridad predictiva”.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de videovigilancia inteligente de Renfe? Los sistemas de videovigilancia tradicionales dependen de la supervisión humana: son los operadores quienes deben identificar situaciones que requieran intervención. Sin embargo, la tecnología está aliviando esta carga al analizar imágenes en tiempo real y enviar alertas automáticas a los centros de seguridad cuando es necesario.
En el caso de Renfe, las cámaras están conectadas a los servidores de analítica de cada estación, encargados de detectar aforos máximos y aglomeraciones. Además, permiten identificar a quienes intentan colarse en los accesos, caídas en andenes o vías, incendios y actos vandálicos como grafitis o daños en el mobiliario. Las alertas llegan directamente al Centro de Seguridad 24 horas de Renfe, prometiendo agilizar la respuesta ante incidencias.
La operadora ferroviaria reconoce que su sistema de seguridad había quedado obsoleto. Aunque disponía de miles de cámaras repartidas por cientos de estaciones, estas carecían de la tecnología necesaria para integrarse en el nuevo sistema de monitorización. Para solucionar esta limitación, se puso en marcha el proyecto RS3 (Renfe Smart Security Station), cuya primera fase acaba de concluir y cuya segunda fase comenzará en marzo.
Una inversión millonaria. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 32 millones de euros y tiene como objetivo modernizar 597 estaciones repartidas entre los 12 núcleos de Cercanías y Rodalies. La primera fase, ya completada, ha supuesto una inversión de 25,8 millones de euros, mientras que la segunda, que abarcará la renovación de los sistemas en 182 estaciones adicionales, contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros. La financiación proviene de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
¿Qué pasa con los datos recopilados? Cada vez que se habla de recopilación de datos, surge la duda sobre el impacto en la privacidad de los usuarios. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que la legislación europea es muy estricta en este sentido. El nuevo sistema de analítica de vídeo de Renfe maneja una gran cantidad de datos, pero la compañía dice que ha tomado medidas para cumplir con la normativa existente.
- El sistema recopila imágenes de vídeo de manera anónima.
- No capta o graba audio.
- Tampoco trata datos biométricos.
- El procesamiento se realiza de manera automatizada con IA.
- Los datos recopilados se eliminan después de “milisegundos”.
- En el caso del sistema de videovigilancia estándar, las imágenes se conservan duran un plazo máximo de un mes.
La política de privacidad de la compañía para su sistema de analítica de vídeo establece que los usuarios pueden ejercer sus derechos, incluidos el derecho al olvido, la oposición, la supresión o la limitación del tratamiento de datos, enviando un correo electrónico a derechos.viajeros@renfe.es. Además, ofrece un mapa detallado con las estaciones que ya cuentan con el nuevo sistema de seguridad.
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Renfe ha finalizado la instalación de cámaras en 415 estaciones de Cercanías: un sistema de IA procesará un aluvión de datos
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Javier Marquez
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