Es una de las mejores películas de Marvel y la tenemos en streaming. La elegía a un icono convertida en espectáculo bélico de ciencia ficción

Es una de las mejores películas de Marvel y la tenemos en streaming. La elegía a un icono convertida en espectáculo bélico de ciencia ficción

La recepción a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha sido peculiar, cuanto menos. Tras muchos años advirtiendo de una fatiga a esta clase de películas, parece que se ha asentado en lo que respecta a la conversación sobre las mismas (a nivel financiero siguen más o menos como siempre). Algo que se puede atribuir más a la irrupción de las series (muy mejorables en general, y con una extensión de metraje injustificada en la mayoría de casos) que al hecho de que las películas estén siendo notablemente peores.

Muchos de esos problemas que ahora están señalándose ya estaban presentes en fases anteriores del Universo Marvel, desde el incesante recordatorio de la interconectividad entre películas hacia un gran evento prometido para dentro de unos años hasta un aspecto visual uniforme, y que a ratos se siente apresurado. Pero, ocasionalmente, Marvel ha sorprendido dando cierta manga ancha a algunos de sus autores, como James Gunn (ahora dirigiendo DC), Chloé Zhao o Sam Raimi, para intentar darles un toque distintivo a sus películas. Algo de lo que se ha beneficiado mucho ‘Black Panther: Wakanda Forever‘ (2022).

Guerra mundial

La película del cierre de la Fase 4 y secuela del abrumador éxito de 2018, que se encuentra disponible para ver en streaming a través de Disney+, concluyó su paso por los cines con el desempeño comercial esperable de ella pero con menos aclamación general que su predecesora. El director Ryan Coogler, eso sí, logra desarrollar una historia más interesante, desde la exploración de conflictos raciales a nivel global hasta la acentuación de los componentes de ciencia ficción y acción bélica de la saga. Y, por supuesto, la debida elegía a su icono perdido.

Porque nunca esquiva el elefante en la habitación. Chadwick Boseman, la estrella original de la minifranquicia y alguien que se convirtió en icono afroamericano de manera muy rápida (y a base de interpretar a otros iconos), falleció antes del comienzo del rodaje y obligó a cambiar los planes de manera muy notoria. Ryan Coogler y su equipo intentan abordar esa pérdida incluyéndola dentro de la historia, mientras intentan mantener las ambiciones originales.

Eso da un poso dramático diferente a ‘Black Panther 2’ con respecto a su predecesora, y también con respecto a todo el universo Marvel. Aunque la fase 4 ha intentado abordar el duelo por la tragedia (en su caso, el borrado repentino de la mitad de la población del universo y la pérdida de varios héroes), Coogler es el único que consigue una exploración genuina del proceso. La culpa, los intentos de negación, y la huida hacia adelante son mostrados con mimo dentro de una aventura marca de la casa.

‘Black Panther: Wakanda Forever’, encontrando el camino para avanzar

Ryan Coogler encuentra también espacio para interrogar la historia del colonialismo y cómo este prende fuegos que conducen al enfrentamiento entre minorías de los que luego saca provecho. Los conflictos políticos internacionales marcan también los sucesos de la trama y dan el poso necesario para hacer florecer la historia de Namor, que vuelve a ser otro ejemplo de antagonista magníficamente introducido y explotado por el cineasta. A la imponente presencia física del actor Tenoch Huerta se suma un interesante planteamiento de su contexto y del poblado marino que gobierna.

Resulta fascinante que Coogler pueda explorar con cierta libertad estas cuestiones espinosas dentro de un ecosistema tan controlado como el de Marvel. El director aprovecha también los elementos de ciencia ficción más pura de la saga, no los deja de lado para poder darle un poso más realista que la legitime artísticamente. Con la primera ‘Black Panther‘ y esta consigue los momentos en los que Marvel Studios ha estado más cerca del cine adulto.

‘Black Panther 2’ logra ser un espectáculo abrumador, con fascinantes detalles de cine bélico haciendo de armazón del conflicto. Logra ser un verso libre con un aspecto visual diferenciado del resto de películas, algo que ni con la primera película (que ya tenía sus libertades) consiguió. Y logra ser una respetuosa elegía a un icono perdido. Ryan Coogler cumple en todas las facetas posibles para dar un blockbuster diferente, tan deslumbrante como sugerente, que se coloca sin demasiado esfuerzo entre lo mejor de toda la franquicia Marvel.

En Espinof | Las 8 películas de Marvel mejor valoradas por la crítica

En Espinof | Lupita Nyong’o recuerda que Marvel tenía mucho miedo con el estreno de ‘Black Panther’: «¡Estaban temblando!»


La noticia

Es una de las mejores películas de Marvel y la tenemos en streaming. La elegía a un icono convertida en espectáculo bélico de ciencia ficción

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Pedro Gallego

.

– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido