La DGT allana el camino al airbag obligatorio en las motos. Y su atajo pasa por hacerlo obligatorio para sacarse el carnet A
Hacía tiempo que se venía rumoreando. Se avisó de que tendríamos cambios y, finalmente, ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado. Sacarse el carnet A de motocicletas obligará a pasar más tiempo de prácticas entre los coches con tráfico abierto y a utilizar el airbag como elemento de seguridad.
La licencia A de motocicletas es aquella que puede obtenerse a partir de los 20 años (21 años para los triciclos de más de 15 kW de potencia) y es necesario tener una experiencia mínima de dos años con el carnet A2 en vigor.
Es decir, es algo así como la evolución de esta última licencia ya que el A2 limita la potencia de la moto a 35 kW (47,2 CV) y la relación peso/potencia no puede ser superior a 0,2 kW/kg. En este caso, no hay limitación de cilindrada por lo que se puede circular con una motocicleta que supere la potencia antes mencionada pero limitada.
La licencia A de motocicletas, sin embargo, no presenta ninguna de estas restricciones por lo que aprobarlo es un salto cualitativo para quien quiere experimentar con motocicletas de mayor tamaño y potencia. Ahora, el Gobierno ha aprobado algunos cambios que merece la pena mencionar.
Los cambios en la licencia A de moto de la DGT
Como decíamos, nada cambia respecto a las limitaciones de edad y experiencia antes de optar para hacerse con el carnet A de motocicletas pero sí hay cambios sustanciales a la hora de enfrentarse a las pruebas.
En primer lugar, la DGT lleva tiempo presionando y haciendo campaña para que los motoristas utilicen chalecos con airbag en sus salidas. Ahora, la nueva licencia obligará a presentarse al examen utilizando uno de estos chalecos. Es un requisito obligatorio que puede facilitar un uso más extendido una vez se haya aprobado el examen.
Hay que tener en cuenta que la DGT y el Gobierno hace tiempo que vienen lanzando globos sonda sobre el uso obligatorio del chaleco con airbag a la hora de montar en motocicleta. Alegan que la mejora en seguridad es altísima pero la inmensa mayoría de los motoristas hacen caso omiso del mismo. “El riesgo de sufrir un accidente por kilómetro recorrido es 18 veces mayor en las motos que en los vehículos de cuatro ruedas”, señaló Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la entrega de los primeros chalecos con airbag a los motoristas de la Guardia Civil.
Sin embargo, es difícil encontrar datos sobre si el uso del airbag se ha extendido en los últimos años. En los círculos moteros no hay esa sensación y entre los datos disponibles encontramos que un estudio de 2020 certificaba estas sensaciones. En Diariomotor se hacían eco de ese informe del RACE en el que se señalaba que solo el 4% de los moteros utilizaban habitualmente un airbag.
Se señalaba, además, que la mayor parte de los fallecidos en carretera lo hacen en vías secundarias y que, en ese caso, no está demasiado claro hasta qué punto el uso del airbag es decisivo a la hora de evitar lesiones graves o el fallecimiento pues se dan cita muchos otros factores.
Lo que parece claro, eso sí, es que sí es un elemento de seguridad que sólo puede mejorar las consecuencias de un accidente. Sin embargo, es un accesorio caro, lo que parece estar limitando su uso entre los motoristas. De hecho, es fácil encontrar opciones que parten de los 400 euros y pueden llegar a superar los 1.000 euros. Incluso los hay reutilizables.
Dejando a un lado el tema del airbag, hay otros cambios importantes a la hora de presentarse al examen, aumentando el tiempo que se pasa en la carretera con tráfico abierto y reduciendo las pruebas en circuito. Así, las nueve horas obligatorias de formación que hay que cumplir antes de presentarse al examen quedan divididas, como mínimo, de la siguiente manera:
- Tres horas de formación teórica.
- Cuatro horas de prácticas en carretera abierta al tráfico. Dos de ellas tendrán que ser en vías convencionales, ya que es donde ocurren la mayoría de los accidentes.
- Dos horas de prácticas en circuito.
Del mismo modo, se ha puesto el foco en mejorar la seguridad de los aspirantes durante las pruebas prácticas. Los profesores sólo podrán circular junto a otros tres aspirantes como máximo durante las prácticas y no podrán controlar a más de cinco estudiantes durante las pruebas en circuito.
Por último, se destaca que la formación teórica puede darse por completo por vía telemática. Es decir, el alumno podrá seguir la formación por vía online.
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La DGT allana el camino al airbag obligatorio en las motos. Y su atajo pasa por hacerlo obligatorio para sacarse el carnet A
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Xataka
por
Alberto de la Torre
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