Mientras los rumores apuntan a un error de diseño en Starship, Elon Musk ha sido tajante: «irá a Marte el año que viene»
Starship ha sufrido su mayor revés en años. Dos explosiones consecutivas han disparado los rumores de que algo va mal con las últimas mejoras de diseño de la nave. Elon Musk acaba de responder a estos rumores a su manera, afirmando que el cohete más grande del mundo será lanzado a Marte el año que viene.
«Starship partirá hacia Marte a finales del próximo año, llevando Optimus como carga», escribió el empresario en alusión a los robots antropomórficos de Tesla. «Si esos aterrizajes salieran bien, los aterrizajes con humanos podrían empezar en 2029, aunque son más probables en 2031».
Las fechas son optimistas, pero no arbitrarias. Las ventanas de lanzamiento entre la Tierra y Marte ocurren cada 26 meses, cuando la posición relativa de ambos planetas permite trayectorias más eficientes, con un menor gasto de combustible. La próxima ventana de lanzamiento se abrirá en noviembre de 2026.
SpaceX planea enviar alrededor de cinco Starship no tripuladas a Marte durante la próxima oportunidad de lanzamiento. Las naves llegarían al planeta rojo seis meses después, poco antes de la fecha prevista para Artemis III, la primera misión tripulada a la Luna desde 1972.
Starship es una parte fundamental de la misión lunar de la NASA, y a su vez el mayor contrato público del cohete, pero Musk ha dicho que la Luna es «una distracción» y que la prioridad de SpaceX es colonizar Marte, un objetivo que luego adoptó Donald Trump, por lo que el futuro del programa Artemis es incierto.
Imagen filtrada de Starship 34 con varios motores menos por la explosión
Tampoco Starship está en su mejor momento. El cohete de 123 metros de altura estrenó una nueva versión de su segunda etapa, Starship Block 2, en enero. La nave ha explotado en dos vuelos consecutivos desde entonces:
- En el vuelo 7, por «oscilaciones armónicas» que desencadenaron una fuga de propelentes, un incendio de motor y, finalmente, la desintegración de la nave
- En el vuelo 8, por un «evento energético» que causó la desaparición de varios motores y provocó la pérdida de control de la nave hasta su autodetonación
El segundo fallo disparó un reguero de filtraciones y rumores que pusieron en entredicho el rediseño de la nave. Primero, una fuente misteriosa filtró una imagen de Starship 34, la del vuelo 8, con varios motores desaparecidos tras la explosión.
Después, la misma fuente afirmó que la causa raíz del problema había sido la misma que en el vuelo anterior: vibraciones en los tubos que llevan combustible y oxígeno a los motores Raptor de vacío (RVac), un fallo de diseño garrafal.
Según este filtrador anónimo, las vibraciones empeoran a medida que se van vaciando los tanques tras la separación de etapas. Cuando los tanques están llenos, el líquido ayuda a amortiguar las vibraciones, pero al vaciarse, las vibraciones aumentan hasta provocar roturas en las tuberías.
De ser así, este problema ocurre en el compartimento de motores, una parte no presurizada del cohete que SpaceX llama «aft» (o popa) y que podría ser parcialmente rediseñada en próximas versiones del cohete.
A pesar de estos rumores, Elon Musk dijo que el vuelo 8 había sido un revés menor y que Starship estaría lista para volar de nuevo el mes que viene.
Imagen | SpaceX
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Mientras los rumores apuntan a un error de diseño en Starship, Elon Musk ha sido tajante: «irá a Marte el año que viene»
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Matías S. Zavia
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