Tesla ha llamado a revisión a casi todos los Cybertruck vendidos y hay un buen motivo: se les caen piezas en marcha

Tesla ha llamado a revisión a casi todos los Cybertruck vendidos y hay un buen motivo: se les caen piezas en marcha

El aterrizaje del Tesla Cybertruck está comprando todas las papeletas para convertirse en una de las llegadas al mercado más estrambóticas vistas hasta ahora. El todoterreno eléctrico ha pasado por situaciones de todo tipo, tanto para bien como para mal. Pero en los últimos tiempos se acumulan las noticias sobre, efectivamente, lo mal que le están yendo las cosas.

El último ejemplo es una llamada a revisión masiva. Tan masiva que obliga a pasar por el taller a todos y cada uno de sus ejemplares.

La última llamada a revisión. Se cree que solo afecta al 1% de los vehículos pero a la NHTSA (encargados de la seguridad del tráfico en Estados Unidos) no le ha quedado más remedio: todos los Tesla Cybertruck fabricados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 27 de febrero de 2025 tienen que pasar por el taller.

El motivo es tan sencillo como que algunos de sus paneles de acero de la carrocería pueden acabar desprendiéndose del vehículo. Evidentemente, el defecto es especialmente peligroso si la caída se produce en marcha, lo que ha obligado a llamar a revisión a 46.096 Tesla Cybertruck afectados por este problema.

Un defecto en el pegamento. El problema se encuentra en la moldura decorativa que cubre el pilar A y que se extiende hasta la zona trasera donde termina la caída del techo. El adhesivo que fija esa pieza podría no ser suficiente para garantizar su integridad y, por tanto, la pieza podría salir volando en marcha.

Recuerdan en The Drive que el problema ha sido reportado por el suficiente número de personas como para que la compañía tuviera que detener la línea de montaje hace unos días para aplicar una solución y que, evidentemente, no se caigan sus piezas por el camino.

«Indestructible». Cuando Elon Musk presentó el coche habló de una carrocería «indestructible». Algo más de un año después, sólo hay malas noticias alrededor de esta descripción.

Para empezar porque si un coche es indestructible es una mala señal. Especialmente si te ves en la tesitura de sufrir un accidente. Los coches se deforman con el propósito de absorber la energía del impacto. Las pruebas de choque demostraron que un Cybertruck que choca contra un muro absorbe una cantidad muy baja de energía, hasta el punto de romper el eje trasero en lugar de absorber el golpe en su zona delantera.

Pero, además, estamos viendo que tampoco es «indestructible». Al menos en lo que a sus paneles decorativos se refiere porque tampoco es la primera vez que los Cybertruck tienen que ser llamados a revisión porque alguno de sus paneles se caen en marcha. En junio de 2024 fueron 11.688 vehículos los que pasaron en el taller porque una moldura trasera podía desprenderse por un adhesivo aplicado incorrectamente.

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Pincha en la imagen para ir al vídeo.

El eterno problema del adhesivo. El problema de las molduras ha centrado las últimas llamadas a revisión pero tampoco han sido las únicas que han protagonizado el paso por el taller del coche de Tesla. Meses antes, en abril de 2024, un problema en el acelerador también obligó a que 3.878 vehículos pasaran por el taller.

De nuevo, el adhesivo utilizado no fijaba correctamente la pieza que se pisa cuando el conductor acelera. Esa pieza podía desprenderse y quedar situada en la parte superior, aplicando fuerza no deseada sobre el pedal y, por tanto, acelerando el coche.

Parece, además, que el frío es especialmente problemático para las molduras que se utilizan en el coche. Como puedes ver en este vídeo, hay conductores comprobando que cuando las temperaturas son especialmente bajas, las piezas son más propensas a desprenderse.

¡Al taller! Como hemos visto, el uso de los adhesivos ha sido especialmente problemático para la compañía pero, desde luego, no ha sido el único escollo con el que han tenido que lidiar en Tesla. En su primer año en el mercado llamaron a revisión hasta siete veces a sus propietarios.

Recogen en Motorpasión que en 2024 algunas de ellas se solucionaron vía OTA, como los problemas con los sensores de la presión de neumáticos, pero para otras como la caída de la moldura del parabrisas no quedó más remedio que pasar por el taller. Tampoco funcionaban bien las cámaras y obligaron a otra actualización.

Un aterrizaje polémico. Y a todo lo anterior hay que sumar que el automóvil no ha dejado de sumar polémicas desde su llegada. Para empezar porque llegó a un precio muchísimo más caro de lo esperado a pesar de tener menos autonomía de la prometida. Y, sin embargo, no le impidió hacerse con el primer puesto entre los vehículos de lujo más vendidos.

Eso sí, quienes quisieron poner a prueba sus capacidades todoterrenos se llevaron la sorpresa de que tenía algunos problemas fuera del asfalto. Tampoco debieron quedar satisfechos los que se decidieron a acampar con el coche. ¿Un frenazo en las ventas? No pasa nada, se vende el mismo coche mucho más barato quitando un par de molduras.

El coche de Elon Musk. El Tesla Cybertruck sí puede presumir de otra cosa: haberse convertido en el vehículo que mejor define la figura de Elon Musk. El coche es excesivo y las polémicas acumuladas han levantado un movimiento de defensa a ultranza de sus capacidades.

Pero también ha sido el telón perfecto para protestar contra el dueño de Tesla y sus decisiones políticas como miembro del Ejecutivo de Estados Unidos. Por ejemplo, proyectando en su trasera mensajes contra la compañía y el CEO de la misma.+

Foto | RanaMotorWorks

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Tesla ha llamado a revisión a casi todos los Cybertruck vendidos y hay un buen motivo: se les caen piezas en marcha

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Xataka

por
Alberto de la Torre

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– ¡Hola! Soy Nicolás Jiménez Silva, un apasionado por el mundo digital, el cine, el streaming, la tecnología y la ciencia. En este blog, exploro mis intereses, comparto mis opiniones y descubrimientos, y me sumerjo en las últimas tendencias. ¡Espero que disfrutes de la lectura!

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